Materiales



Los papalotes que mejor vuelan son los que están elaborados con materiales muy ligeros. Además que equilibraban su peso; si no fuera así, el papalote tendía a irse de lado, o simplemente no volar.

Cometa ideal
Superficie plana, rígida, muy larga, rectangular, y mucho más ancha que alta.
Al elaborar un papalote hay que tener cuidado para no dejar fisuras que puedan provocar que el papel se rasgue con el viento.
Para lograr un mejor control del papalote se recomienda afianzar con tirantes de sedal o ''cáñamo" a la línea principal; y se le agrega una cola o cauda de papel o trapo. Aunque es gusto propio hacerlo, pero, de cierta manera, ayuda a que el papalote tenga una mayor estabilidad.

Antes las velas se pegaban con engrudo (pegamento hecho con harina y agua). En la actualidad se usan pegamentos industriales; el objetivo principal es construir una vela que forme un plano resistente al viento.




La mejor temporada para volar un papalote, en México, es en octubre por los vientos- Aunque a veces difiere por las lluvias;  es muy favorable en los meses de marzo, abril y mayo (en la primavera), ya que no hay lluvia y el viento es favorable.




Los papalotes varían en sus diferentes tipos de figuras, dependiendo gustos y utilización, además de la región en donde se encuentre. Varía el animal o la flora representante respecto a lo dicho.




Materiales


  • Caña de carrizo

Nombre científico o latino: Arundo donax

Nombre común o vulgar: Caña común, Carrizo, Junco gigante, Falso bambú.

Familia: Poaceae (Gramíneas).

Origen: Europa meridional, España y Portugal.

Tamaño máximo 6 metros.

Planta semejante al bambú, del que se diferencia por que de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo.

  • Hilo


Hilar es retorcer varias fibras a la vez para producir un hilo más resistente, llamado también hilaza.

Materia prima
La lana de la oveja se hila fácilmente, ya que es rizada por naturaleza, pero también puede hilarse el pelo de otros animales, como el yak, la cabra, el conejo de angora, la vicuña y la alpaca, entre otros. También existen fibras de origen vegetal que se hilan como el algodón o el lino.

Hilar con huso

Es posible hilar simplemente con los dedos, pero para hacerlo con mayor exactitud y rapidez se utiliza un huso.
El huso de mano es un palo con un pequeño disco en su extremo. El disco se llama nuez, volante o tortera y suele ser de madera, arcilla o piedra. El hilo se ata al huso y se tuerce a medida que gira la rueda. La hilandera añade más fibras a la hilanza, tomándolas de un copo que sujeta con la mano o tiene enrollado en un palo llamado rueca.
Aun así, a menudo se detiene y enrolla la hebra que ha producido en el huso. Los tejedores han fabricado hilos de este modo en todo el mundo hasta que se inventó el torno de hilar mecánico.





Al igual que la mayoría de los desechos orgánicos, tarda tan sólo 4 semanas en degradarse,  siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.


  • Papel



Cuando se habla de papel, la mayoría de las personas piensa en árboles. Pero sólo recientemente en la historia del papel los árboles han llegado a ser la fuente principal de pulpa para su producción.

El papel se puede hacer de varios tipos de plantas, porque la celulosa es la base de todos los tipos de material vegetal.

Para hacer el papel, la celulosa es separada en fibras y luego es batida y mezclada en agua. Cuando se escurre el agua, queda una lámina de fibras entretejidas. Por trescientos millones de años ciertas especies de avispas han masticado materia vegetal o la celulosa para hacer papel, hasta que se forma una pulpa y ellas fabrican las colmenas de esta materia.




Su degradación es de 3 a 4 meses.
Dependiendo de su grosor, tiene este tiempo para su degradación total aproximada. La lluvia, el sol y el viento lo afecta antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si se encuentran en una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.



El papel se encuentra en Guadalajara y Oaxaca.

La producción de papel

La industria mexicana del papel está en su mayoría, fundamentada en fibras recicladas. El consumo de papel reciclado en México es uno de los más altos del mundo. Tenemos el cuarto lugar en el índice de utilización de fibra de madera. El consumo total de fibras en el país fue de cinco millones 224 mil toneladas el año pasado, de las cuales, cuatro millones 418 mil fueron recicladas.

Del total del consumo de fibras recicladas, tres millones 57 mil fueron nacionales y el resto, importadas. Así lo informó el doctor José Peregrina, de la Dirección de Innovación del “Grupo Copamex”, que tiene sus instalaciones en Nuevo León.

El doctor José Turrado Saucedo, del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —la única en el país en la que se imparte la especialidad desde 1976—, pronostica que para el año 2010, se pronostica que la producción mundial de papel será de 400 millones de toneladas; para el 2020, se requerirán 570 millones de toneladas. Para alcanzar esos objetivos se requieren 60% de fibra virgen y 40% de reciclada; para la producción de fibra virgen se demandarán plantaciones forestales y la instalación de plantas para obtención de pulpa con requerimientos diarios de tres mil toneladas diarias. Mientras tanto, para obtener fibra reciclada a partir de papel desperdicio, los países en desarrollo tienen que incrementar la cuota de recuperación de papel usado.




Pigmentos

Las pinturas y barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace años las denominadas "pinturas ecológicas".

Estos productos están compuestos por materias primas de origen vegetal y/o mineral que no contaminan ni en su producción ni en su aplicación.

Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.

La base del color son los pigmentos y el origen de estos se puede dividir en naturales, artificiales y sintéticos. Los pigmentos naturales pueden ser a su vez divididos en orgánicos e inorgánicos, según sea su origen animal y vegetal o mineral. Los pigmentos inorgánicos están formados por minerales de composición definida, y se obtienen de tierras, fósiles, etc. bajo diferentes formas químicas, como silicatos, carbonatos y sales de diferentes metales, entre los que el más importante es el hierro. Algunos de los pigmentos naturales que utilizan esta nueva generación de pinturas son:
  • Amarillo - Curcuma longa (Azafrán salvaje) Este pigmento amarillo se obtiene a partir de las raíces de la planta de curcumin originaria de la India. La cúrcuma es la especie base del curry y se utiliza en las pinturas de la isla de Java en Indonesia.


  • Azul claro - Spirulina platensis (Alga azul japonesa) Esta alga se cultiva en el Mar del Japón. El pigmento de color cyano se extrae siguiendo un procedimiento bastante complicado. Como el pigmento es extremamente precioso, se puede mezclar con índigo.


  • Naranja - Gardenia jasminoides (Gardenia) La gardenia se conoce en España como planta de decoración. Es originaria de Asia del Este, y también de China. El extracto amarillo anaranjado se obtiene a partir de los frutos de esta planta medicinal y de tinte tradicional.


  • Verde oscuro - Morus alba (Clorofila) La clorofila de este pigmento se encuentra en la mora china. El pigmento de color verde se ha utilizado como colorante por numerosos pueblos primitivos.


  • Rojo - Capsicum annuum (Pimiento Paprica) La paprika es una planta originaria de América Central y del Sur. El efecto beneficioso de esta planta ya era conocido por los Incas. Es muy apreciada todavía hoy por sus extractos de color rojo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo