Conclusiones



Víctor

Pienso que toda esta investigación me ha ayudado a entender cómo a veces, cosas tan simples, como lo es un juguete, tiene toda una historia; e incluso, tiempo atrás, tuvo otros usos muy diferentes.
También pude entender cómo es que funciona y cómo se construye (Cuánto tiempo tardas en construirlo y qué materiales puedes utilizar). Es muy interesante conocer cómo es que a otros artistas los han influenciado para crear poemas y canciones.
Sin duda, este trabajo me ayudó a enriquecer mi conocimiento sobre este juguete y entender que hay algo detrás de él toda una historia fascinante.



Ana Patricia

Siempre he sentido que este tipo de trabajos nos hace aprender de cosas que nunca imaginamos se relacionan con todo lo que llegamos a estudiar en la escuela.
Esta vez, trabajar con el papalote fue una experiencia muy constructiva, ya que tuvimos la oportunidad de verlo desde la teoría en todos sus aspectos; como su física, sus materiales, los porcentajes de las personas que llegaron a jugar y conocen más a fondo las características y las funciones que tiene. Ya que no sólo se utiliza con el fin del entretenimiento, sino que hay competencias en algunos países del vuelo de los papalotes. También que ha sido inspiración de escritos y hasta canciones por su manera de volar; inclusive, experimentar el volarlo nosotros, teniendo un fin con más formalidad.
Me divertí mucho y logré aprender muchas cosas con respecto a este juguete que al igual que muchos tiene mucho más allá de lo que a simple vista podemos ver.



Holil

Evidentemente, el papalote es un juguete tan artesanal como un títere, pues involucra no sólo al trabajo visual, sino un trabajo científico; sin excluir que tiene un papel muy importante a nivel social y cultural. Sin embargo, es bastante decepcionante que no haya la suficiente difusión de este juguete.
A pesar de que ha tenido un gran peso en la historia este artefacto,  hoy en día, en México, no creo que sea un juguete “tradicional” (décadas anteriores sí); la tecnología ha desplazado a la mayoría de los juguetes tradicionales en México, como lo es el balero, las canicas, le resorte, el juego de la oca, las muñecas (los niños siguen ocupándolos, mas no los artesanales), stop, títeres, el avioncito, entre muchos otros.
Cuando yo era niño, aún existía esa “costumbre” de jugar este tipo de juegos; ahora, se podría decir que ya no juegan, sólo están sumergidos en el Internet y videojuegos. Por ello mismo, es de vital importancia rescatar costumbres y tradiciones mexicanas; no se puede perder el folklore mexicano. Y se puede empezar con un “Pato… pato… ¡GANSO!”



Manuel

Como trabajo final elegir el papalote, que un juguete que si no todos lo hemos jugado si muchos, me hacía pensar en todas las cosas que influyen en el. Dejar de verlo como un juguete y comenzar a aplicar aprendizajes, formulas etc.
Pude darme cuenta que el papalote no es simplemente un juguete de antaño, si no un objeto donde influyen varias cosas, desde su realización material, como su historia y sus funciones hace cientos de años, hasta los factores que le hacen posible volar.
 No es un trabajo fácil coordinarse con 8 personas en un caos ajeno a nuestros alcances, pero aun así con ayuda de mi grupo, pudimos sacar un trabajo bien realizado.
Significado de forma, colores, textural y materiales, es un “juguete” que hace despertar varías dudas y conflictos en jóvenes que eran ajenos de alguna manera a él.

Rosa

Me di cuenta de la pérdida de interés hacia estos juegos o juguetes.
Puesto que hoy en día estamos vendidos a la tecnología.
Cuando encuestamos a la gente (niños, jóvenes y mayores) uno se da cuenta que hay más conocimiento por parte de la gente mayor de 30 años aproximadamente por diversas y lógicas razones. El desarrollo de la tecnología no se había disparado de la manera que en la que hoy en día.
Y no precisamente conocimiento, ya que también pude notar que detrás de un material que divierte, queda por perdida su historia, ya no hay interés por el mismo, más que un mínimo que es por ejemplo el cómo se construye pero nadie se  interesa más allá de su historia. Por ejemplo, una incógnita, muchos decían que el papalote es originario de México, cuando en realidad es de china. Algo que no me había quedado muy claro.


Angélica

Concluido ya este viaje sobre el papalote, me doy la oportunidad de decir que fue una experiencia muy divertida, que aunque no logramos en equipo ser empáticos logramos descubrir un nuevo mundo dentro de este juguete. La magia y la historia que tiene es muy bonita y rica, pensábamos quizá que sería muy poco lo que encontrásemos pero miren, tanta vida y yo sin.. puedo concluir que el Papalote ha vivido mucho y yo creo que le falta por vivir, tanto ha brindado y aun sigue su vuelo, tanto ha volado y sigue viajando, grandes batallas y logros científicos gracias a su firmeza, viene de aquí y de allá, he ahí la razón por la cual es viajero e infinito.




Lucía



Estudiar al papalote fue algo muy interesante, ya que nos pudimos dar cuenta de los diferentes usos y símbolos que le hemos dado como seres humanos.
Fue muy provechoso saber cómo es que vuela, se sostiene y el porqué de su forma y materiales que lo componen; así como los significados y sus orígenes, ya que como muchas cosas cotidianas no sabemos su proveniencia y no te das cuenta que todo conlleva una historia con miles de años de antigüedad.
Una de las cosas que más me gusto es leer los diversos poemas, textos y fragmentos escritos inspirados o cuyos cuales el tema es un papalote, cómo lo relacionan con la libertad y lo usamos como pretexto para lograr volar; uno de los temas que al ser humano siempre le ha causado ese conflicto; y  ya que no es algo que pueda lograr realizar literalmente insiste en representarlo y compensarlo.





Jessica



Para mí el papalote es algo más que un juguete "tradicional", porque fuera de todos los usos divertidos que le damos, desde antes otras personas los utilizaron como ejemplo en la vida cotidiana, en reacciones físicas y, más que nada, contribuyó a uno de los más grandes inventos (el avión). Creo que el papalote engloba muchísimas cosas de la vida "filosóficamente" porque (como lo mencioné en mi poema) mi vida,personalmente, es como un papalote.


Vídeo