Actualmente hay
papalotes de las más diversas formas. Los papalotes son bellamente decorados y toman además la forma de rombos,
cubos, así como también toman muchísimas figuras como pájaros, mariposas o
peces; los más populares y fáciles de hacer son los de forma rómbica, pues
bastan un par de varillas de madera y un trozo de tela o plástico para el
cuerpo, un cordón para volarlo y trozos de tela o plástico para la cola. Los
más elaborados se usan en competencias donde se evalúan la velocidad, belleza y
coordinación (al estilo de los vuelos coordinados de los aviones) y pueden llegar
a costar varios cientos de dólares.
También, los
papalotes se compran ya hechos y son generalmente de plástico, pero la alegría
y la emoción que se experimenta al verlos elevarse en el cielo son las mismas.
Para
Benjamín Franklin el papalote fue un artefacto impredecible. Fue un accidente
lo que hizo que Benjamín se diera cuenta
de la atracción del papalote hacia un rayo (Pararrayo); atrae la
electricidad de las tormentas para que estas no afecten a persona y/o edificio al alcance, así como árboles, etc.
Con esto también explicó los dos tipos de electricidad: negativa, positiva. Sin saberlo, el experimento fue muy
arriesgado, porque si un rayo hubiera tocado el hilo del papalote, Franklin
posiblemente hubiera recibido una fuerte descarga eléctrica.
Partes y componentes del papalote.
Una
cometa es una máquina voladora formada por una estructura plana o
tridimensionalconstruida de un material muy ligero y recubierta de una vela. El
conjunto se amarra a uno o a varios hilos, al ser soltada, se mantiene en el
aire por la acción del viento
¿Por qué vuelan las cometas?
En
una cometa podemos diferenciar las siguientes partes: armazón o estructura,
vela o revestimiento, amarre (hilo y brida) y elementos estabilizadores o cola.
Una
superficie plana expuesta en una corriente de aire bajo un ángulo determinado,
hace que el aire se desvíe hacia abajo, esto hace que el viento, por la parte
inferior de la cometa, sea frenado, generándose una depresión en la parte
superior del plano en virtud del Teorema de Bernoulli.
En
consecuencia aparece una fuerza aerodinámica (F), esta fuerza se descompone en
un componente horizontal o resistencia del aire (A) y en una fuerza de
sustentación (S), que es la que eleva al cometa venciendo el peso (P). La
cometa vuela en equilibrio, cuando la tensión de la cuerda (T) compensa la
resistencia del aire y el exceso de fuerza de sustentación.
El
papalote funciona gracias a la fuerza y dirección del viento, un cometa vuela
porque va quitando aire hacia abajo para poder elevarse, y hacia afuera para
darle estabilidad.
En su vuelo
intervienen además:
Tensión: Es la fuerza aplicada a un cuerpo que le produce una extensión o, si es negativa, compresión; es decir, la tensión es la fuerza que tiende a separar las partículas que componen un elemento, estirándolo.
Gravedad: Es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento y está presente de manera cotidiana, bajo el nombre de peso.
Sustentación: Es la fuerza de empuje hacia arriba
que permite a la cometa volar.
La
sustentación es perpendicular a la dirección del viento. El fenómeno de la
sustentación es desde hace siglos bien conocido por la gente que trabaja en la
construcción de tejados: saben, por experiencia, que el material de la cara a
sotavento del tejado (la cara que no da al viento) es arrancado rápidamente, si
no está correctamente sujeto a su estructura.
Arrastre: Todo cuerpo que esté inmerso en la
corriente de un fluido estará sometido a fuerzas y momentos de fuerzas que
dependen de la forma y orientación con respecto al flujo.
Vectores: La dirección de un papalote es relativa por el viento,
pero es y lo sabemos que somos nosotros quienes le damos un sentido. El vector
del papalote es paulatino por la diferencia de direcciones. Altura de 740 a
1979. Longitud 1034m. Vuela casi 3 horas.
Movimiento: el movimiento que ejerce el papalote es ondulatorio por a fuerza del aire y la cola que le proporciona cierto equilibrio que aunado a eso le da mas fliudez. Creo firmemente en que el papalote es rey del movimiento. Puede también proyectar movimiento rectilíneo.. su velocidad es constante. Los movimientos serán directamente proporcionales por su peso energía e impulso.
Equilibrio: El papalote necesita de una cola para
exista un equilibrio en el aire, la cual debe ser cinco veces más larga que el
cuerpo del papalote.
Mientras
el papalote vuela en una dirección la cola le brinda contrapeso y disminuye la
velocidad para que este no tenga desgaste, la cola le permite también un
ascenso constante sin perder lo ya dicho. Fuerza contraria.
Energía: La energía es grande, tiene gran
potencial, por su ligereza y capacidad para realizar cada movimiento. El aire
le proporciona la energía suficiente dándole un impulso para que este no pierda
su vuelo aplicando energía cinética.. se mantiene con energía constante y
firme. Su mecánica es absoluta.
Color: Siempre han sido hechos con colores intensos
llamativos vivos y alegres. La vista es importante cuando se admira a algún
papalote, es por eso que también en la guerras eran utilizados colores con
mucha energía y fuerza, Rojos, Naranjas para ser fácil a la visión. De
no ser así, el cometa se perdería (visualmente) en el cielo, es decir, diseños
contrastantes.
Potencia: La potencia la ejerce gracias al
trabajo que aplica el aire sobre él, llevándolo con la fuerza gravitatoria
hacia el cielo, el correr hacia un lugar para que alce vuelo.
Cinética: Se convierte en energía cuando la
energía potencial almacenada de un cuerpo se libera, al dejar caer o mover un cuerpo la energía liberada es totalmente
proporcional a su masa
Eólica: El movimiento del aire puede
usarse para generar electricidad. Él inconveniente de la energía eólica es que
requiere de muchos aerogeneradores, instaladas en una gran superficie donde el
viento sea
Estructura:
Envergadura: Anchura máxima de la cometa.
Cuerda: Dimensión de la sección central de la
cometa.
Brida: Dispositivo formado por uno o más
cabos de cuerda que sirven para unir la cometa con la línea o hilo y permiten
fijar el ángulo de ataque.
Hilo: Elemento de unión entre la cometa y el
piloto. Tiene que ser resistente, ligero, largo e inextensible.
Borde de ataque: Borde de la cometa por donde incide el
viento.
Borde de fuga o salida: Borde de la cometa por donde sale el
viento.
Las cometas tienen tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada.
Para que la cometa tenga un vuelo estable es necesario el control de los tres
ejes, impidiendo su giro respecto a los mismos. Mediante el hilo y las bridas
se consigue el control del cabeceo y el balanceo.
Factores externos:
Velocidad del viento: Vector que define la velocidad y
dirección del viento respecto a tierra.
Velocidad de la cometa: Vector que define la velocidad y
dirección de la cometa respecto a tierra.
Velocidad relativa: Vector que define la velocidad y la
dirección del viento respecto a la cometa.
Ángulo de ataque: Es el ángulo que existe entre la cuerda
y el vector de velocidad relativa.
Ángulo de incidencia: Es el ángulo que existe entre la
cuerda y el vector de velocidad del viento.
Ángulo de elevación: Es el ángulo que forma el hilo y el
suelo.
Centro de presiones: Punto de aplicación de la resultante
de todas las fuerzas aerodinámicas debidas al viento.
Centro de gravedad: Punto de aplicación de todas las
fuerzas debidas a la gravedad o peso de la cometa.
Centro de embriado: Punto de aplicación de la fuerza de
tensión del hilo.
Como
se muestra en el dibujo, el vacío que se
crea delante del papalote y la fuerza del viento, es lo que hace que se eleve.
Y, por otro lado, la dirección del viento es el vector que dirige al papalote.
Al
chocar el viento con el suelo, forma corrientes en varias direcciones y
disminuye su velocidad. Por eso es importante tirar de la cuerda mientras se
corre, una vez que el papalote alcanza mayor altura encontrara una corriente de
viento más uniforme. Debido a su
propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y
ventosos, como descampados o playas, etc.
Se recomienda que se haga un ángulo de 60° y
75° respeto la superficie del piso para una mayor movilidad del mismo.
Inclusive, la estructura del papalote está
meticulosamente hecha para reducir la fricción: el papalote más conocido (el
que está hecho a base de figuras
geométricas, como el rombo o hexágono) tiene “picos”. Esto ayuda a “cortar” el
viento y que se me mueva con la dirección que uno quiera. Aunque, este factor
es muy poco constante, pues todo depende de la intensidad del viento: si es
mucho, será difícil mano brearlo, pero si es escaso, será complicado que se
eleve.
Ejemplo de estas obras maestras es el
Festival de cometas gigantes Yokaichi, celebrado cada cuarto domingo de mayo en
Higashiomi, Shiga, Japón. Donde se desafían a las leyes de la física con tan asombrosas y
colosales estructuras.
Cabe mencionar, que existen cometas inflables. Basadas en
la Ley de Charles: A presión constante, un gas tiene más volumen si su
temperatura es mayor.
Marcas
históricas
·
Altura: más de 9740 m en 1979.
·
Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos
·
Longitud: 1034 m (el Kraken,
cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
·
Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
·
Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter
Lynn (1000 m²).
·
Mayor cantidad de personas que
remontaron la misma cometa:
en 1921, 234 personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil).
Monoplano.
Velar flexible.
Vela flexible dura.
Ala rígida.
Biplano.
Multiplano.
De baja relación de aspecto. Las alas tienen una cuerda estrecha, en comparación con su envergadura.
De alta relación de aspecto. Las alas tienen una cuerda ancha, en comparación con su envergadura.
Inflada por impacto de aire (ram-air).
De vejiga cerrada inflada con gas.
Ala rotatoria. También conocida como cometa de rotor o giroglider.
Cometas de múltiples unidades
Un cometa de
unidades múltiples se puede hacer de una sola ala, de varias alas o de varias
unidades de sub-cometa.
Multipiloto
Los grandes
sistemas cometeros puede requerir más de un piloto.
6 comentarios:
Cuantos de nosotros no hemos soñado con volar... Muchas veces imaginamos que alcanzamos el cielo, viendo como vuela una ave, tan apaciblemente que no dejamos de mirar. Esto es lo que nos mueve y muchas personas en el pasado buscaron como lograrlo, para esto tuvieron que analizar e interpretar el vuelo. Así fue como nace el papalote y su trabajo nos muestra de una forma tan humanística su historia, filosofía, literatura y hasta su ciencia. Extraordinario trabajo. Gracias por mostrarlo así.
Fany Mustafá Zúñiga
Gracias por la informacion! excelente trabajo!!
Excelente información, gracias por compartir.
Gracias por la información gran trabajo.
No voló mí papalote, no su pe colocar las bridas. ( Fue un rombo)
PUTO
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