Introducción


“Por el cielo de marzo va un papalote; va tras su nombre. Papalote gaviota, cometa, ensueño, enjoyado de risas y de recuerdos...”

Beatriz Pacheco
Un texto de los muchos existentes que hay acerca de los papalotes o cometas. Cabe recalcar, que es escaso el conocimiento que la mayoría de las personas adquieren sobre éste.

Abordamos este tema “El papalote. Juguete tradicional en México” con el objetivo de profundizar y expandir la información; además, conocer la importancia que ha tenido el papalote a través de los años, no sólo en un ámbito histórico, sino social, científico y cultural.

Muchas veces se cree que este objeto sólo ha sido usado como un entretenimiento, sin embargo, poco se sabe al respecto. Como que éste ha ayudado al avance científico (la luz), inspiraciones literarias, técnicas de combate militar, entre otras.

Aquí el resultado de esta investigación sobre este hermoso y asombroso artefacto que no deja de maravillar a su espectador.


Estructura y análisis del papalote

Actualmente hay papalotes de las más diversas formas. Los papalotes son bellamente decorados y toman además la forma de rombos, cubos, así como también toman muchísimas figuras como pájaros, mariposas o peces; los más populares y fáciles de hacer son los de forma rómbica, pues bastan un par de varillas de madera y un trozo de tela o plástico para el cuerpo, un cordón para volarlo y trozos de tela o plástico para la cola. Los más elaborados se usan en competencias donde se evalúan la velocidad, belleza y coordinación (al estilo de los vuelos coordinados de los aviones) y pueden llegar a costar varios cientos de dólares.
También, los papalotes se compran ya hechos y son generalmente de plástico, pero la alegría y la emoción que se experimenta al verlos elevarse en el cielo son las mismas.
Para Benjamín Franklin el papalote fue un artefacto impredecible. Fue un accidente lo que hizo que Benjamín se diera cuenta  de la atracción del papalote hacia un rayo (Pararrayo); atrae la electricidad de las tormentas para que estas no afecten a persona y/o  edificio al alcance, así como árboles, etc. Con esto también explicó los dos tipos de electricidad: negativa, positiva. Sin saberlo, el experimento fue muy arriesgado, porque si un rayo hubiera tocado el hilo del papalote, Franklin posiblemente hubiera recibido una fuerte descarga eléctrica.





Partes y  componentes del papalote.

Una cometa es una máquina voladora formada por una estructura plana o tridimensionalconstruida de un material muy ligero y recubierta de una vela. El conjunto se amarra a uno o a varios hilos, al ser soltada, se mantiene en el aire por la acción del viento

¿Por qué vuelan las cometas?

En una cometa podemos diferenciar las siguientes partes: armazón o estructura, vela o revestimiento, amarre (hilo y brida) y elementos estabilizadores o cola.
Una superficie plana expuesta en una corriente de aire bajo un ángulo determinado, hace que el aire se desvíe hacia abajo, esto hace que el viento, por la parte inferior de la cometa, sea frenado, generándose una depresión en la parte superior del plano en virtud del Teorema de Bernoulli.
En consecuencia aparece una fuerza aerodinámica (F), esta fuerza se descompone en un componente horizontal o resistencia del aire (A) y en una fuerza de sustentación (S), que es la que eleva al cometa venciendo el peso (P). La cometa vuela en equilibrio, cuando la tensión de la cuerda (T) compensa la resistencia del aire y el exceso de fuerza de sustentación.
El papalote funciona gracias a la fuerza y dirección del viento, un cometa vuela porque va quitando aire hacia abajo para poder elevarse, y hacia afuera para darle estabilidad.
En su vuelo intervienen además:


Tensión: Es la fuerza aplicada a un cuerpo que le produce una extensión o, si es negativa, compresión; es decir, la tensión es la fuerza que tiende a separar las partículas que componen un elemento, estirándolo.


Gravedad: Es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento y está presente de manera cotidiana, bajo el nombre de peso.

Sustentación: Es la fuerza de empuje hacia arriba que permite a la cometa volar.
La sustentación es perpendicular a la dirección del viento. El fenómeno de la sustentación es desde hace siglos bien conocido por la gente que trabaja en la construcción de tejados: saben, por experiencia, que el material de la cara a sotavento del tejado (la cara que no da al viento) es arrancado rápidamente, si no está correctamente sujeto a su estructura.

Arrastre: Todo cuerpo que esté inmerso en la corriente de un fluido estará sometido a fuerzas y momentos de fuerzas que dependen de la forma y orientación con respecto al flujo.
Vectores: La dirección  de un papalote es relativa por el viento, pero es y lo sabemos que somos nosotros quienes le damos un sentido. El vector del papalote es paulatino por la diferencia de direcciones. Altura de 740 a 1979. Longitud 1034m. Vuela casi 3 horas.


Movimiento: el movimiento que ejerce el papalote es ondulatorio por a fuerza del aire y la cola que le proporciona cierto equilibrio que aunado a eso le da mas fliudez. Creo firmemente en que el papalote es rey del movimiento. Puede también proyectar movimiento rectilíneo.. su velocidad es constante. Los movimientos serán directamente proporcionales  por su peso energía e impulso.

Equilibrio: El papalote necesita de una cola para exista un equilibrio en el aire, la cual debe ser cinco veces más larga que el cuerpo del papalote.
Mientras el papalote vuela en una dirección la cola le brinda contrapeso y disminuye la velocidad para que este no tenga desgaste, la cola le permite también un ascenso constante sin perder lo ya dicho. Fuerza contraria.

Energía: La energía es grande, tiene gran potencial, por su ligereza y capacidad para realizar cada movimiento. El aire le proporciona la energía suficiente dándole un impulso para que este no pierda su vuelo aplicando energía cinética.. se mantiene con energía constante y firme. Su mecánica es absoluta.

Color: Siempre han sido hechos con colores intensos llamativos vivos y alegres. La vista es importante cuando se admira a algún papalote, es por eso que también en la guerras eran utilizados colores con mucha energía y fuerza, Rojos, Naranjas para ser fácil a la visión. De no ser así, el cometa se perdería (visualmente) en el cielo, es decir, diseños contrastantes.

Potencia: La potencia la ejerce gracias al trabajo que aplica el aire sobre él, llevándolo con la fuerza gravitatoria hacia el cielo, el correr hacia un lugar para que alce vuelo.

Cinética: Se convierte en energía cuando la energía potencial almacenada de un cuerpo se libera, al dejar caer o mover  un cuerpo la energía liberada es totalmente proporcional a su masa

Eólica: El movimiento del aire puede usarse para generar electricidad. Él inconveniente de la energía eólica es que requiere de muchos aerogeneradores, instaladas en una gran superficie donde el viento sea

Estructura:
Envergadura: Anchura máxima de la cometa.

Cuerda: Dimensión de la sección central de la cometa.

Brida: Dispositivo formado por uno o más cabos de cuerda que sirven para unir la cometa con la línea o hilo y permiten fijar el ángulo de ataque.

Hilo: Elemento de unión entre la cometa y el piloto. Tiene que ser resistente, ligero, largo e inextensible.

Borde de ataque: Borde de la cometa por donde incide el viento.

Borde de fuga o salida: Borde de la cometa por donde sale el viento.

Las cometas tienen tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada. Para que la cometa tenga un vuelo estable es necesario el control de los tres ejes, impidiendo su giro respecto a los mismos. Mediante el hilo y las bridas se consigue el control del cabeceo y el balanceo.

Factores externos:

Velocidad del viento: Vector que define la velocidad y dirección del viento respecto a tierra.

Velocidad de la cometa: Vector que define la velocidad y dirección de la cometa respecto a tierra.

Velocidad relativa: Vector que define la velocidad y la dirección del viento respecto a la cometa.

Ángulo de ataque: Es el ángulo que existe entre la cuerda y el vector de velocidad relativa.

Ángulo de incidencia: Es el ángulo que existe entre la cuerda y el vector de velocidad del viento.

Ángulo de elevación: Es el ángulo que forma el hilo y el suelo.

Centro de presiones: Punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas aerodinámicas debidas al viento.

Centro de gravedad: Punto de aplicación de todas las fuerzas debidas a la gravedad o peso de la cometa.

Centro de embriado: Punto de aplicación de la fuerza de tensión del hilo.


Como se muestra en el dibujo,  el vacío que se crea delante del papalote y la fuerza del viento, es lo que hace que se eleve. Y, por otro lado, la dirección del viento es el vector que dirige al papalote.
Al chocar el viento con el suelo, forma corrientes en varias direcciones y disminuye su velocidad. Por eso es importante tirar de la cuerda mientras se corre, una vez que el papalote alcanza mayor altura encontrara una corriente de viento más uniforme. Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.
Se recomienda que se haga un ángulo de 60° y 75° respeto la superficie del piso para una mayor movilidad del mismo.
Inclusive, la estructura del papalote está meticulosamente hecha para reducir la fricción: el papalote más conocido (el que está hecho a  base de figuras geométricas, como el rombo o hexágono) tiene “picos”. Esto ayuda a “cortar” el viento y que se me mueva con la dirección que uno quiera. Aunque, este factor es muy poco constante, pues todo depende de la intensidad del viento: si es mucho, será difícil mano brearlo, pero si es escaso, será complicado que se eleve.
Ejemplo de estas obras maestras es el Festival de cometas gigantes Yokaichi, celebrado cada cuarto domingo de mayo en Higashiomi, Shiga, Japón. Donde se desafían  a las leyes de la física con tan asombrosas y colosales estructuras.
Cabe mencionar, que existen cometas inflables. Basadas en la Ley de Charles: A presión constante, un gas tiene más volumen si su temperatura es mayor.

Marcas históricas
·         Altura: más de 9740 m en 1979.
·         Duración de vuelo: 180 horas y 17 minutos
·         Longitud: 1034 m (el Kraken, cometa francesa en forma de monstruo con cola inmensa), en 1990.
·         Número de cometas simultáneas: 11.284 (en 1990).
·         Superficie: el MegaFlag del neozelandés Peter Lynn (1000 m²).
·         Mayor cantidad de personas que remontaron la misma cometa: en 1921, 234 personas tiraron del hilo de una pipa en Moruyu (Brasil).

Tipos de cometas:


Carácter del ala
      Monoplano.
      Velar flexible.
      Vela flexible dura.
      Ala rígida.
      Biplano.
      Multiplano.
      


De baja relación de aspecto. Las alas tienen una cuerda estrecha, en comparación con su envergadura.
De alta relación de aspecto. Las alas tienen una cuerda ancha, en comparación con su envergadura.
 Inflada por impacto de aire (ram-air).
De vejiga cerrada inflada con gas.
Ala rotatoria. También conocida como cometa de rotor o giroglider.


Cometas de múltiples unidades

Un cometa de unidades múltiples se puede hacer de una sola ala, de varias alas o de varias unidades de sub-cometa.


Multipiloto
Los grandes sistemas cometeros puede requerir más de un piloto.

Ideas, palabras y belleza (Parte II - Poemas)


Y es que soy como un papalote, mi piel
Tan delicada como el papel china
Y mis huesos como lo que hacen de su estructura delgada.

Y es que soy como un papalote, porque
Me gusta volar y ver el mundo desde arriba
Porque necesito que me ayuden a volar y
Un hilo que no me deje ir.

Y es por eso que soy como un papalote, porque
Necesito aire para vivir, porque
Sigo la dirección del aire.
.
Porque todos me ven sin importar lo pequeña
Y simple que soy, y aunque no sea muy divertida

Ni muy interesante, soy dispersa  y te hago pasar un buen rato.

Porque soy sencilla a la vista pero complicada en persona

Porque soy difícil pero no difícil
Soy diferente a las demás atracciones, porque si me miras fijamente
Sientes que vuelas conmigo, por eso y muchas cosas más
Soy como un papalote.

Jessica Granados

Vuela, vuela como los pensamientos.
Ve, ve como el viento,
Siente, siente lo cálido de tu mundo
Y sigue siempre tu rumbo.

Oh, querido papalote, tú que en los cielos vas,
Dime que es lo que quieres más
Oh, querido papalote, qué libre vas
Aunque tus cuerdas no te dejen ir más allá

Brillantes colores tienes tú
E irradias siempre una gran luz
Oh, mi papalote vuela más alto
Te alcanzare con un gran salto

Querido papalote que alto vas
No escapes de mí jamás
Oh mi papalote quédate conmigo
Que noche y día quiero estar contigo.

Alouette Sosa



Papalote que te escondes
siempre en lo más alto,
no huyas sino es para volar
juega conmigo para poder viajar.

Yo te cuido y en mis manos
permanecerás, tan vivo y fresco
en los vientos de algún lugar.

Nubes que envidian su color
mariposas que te ven con amor,

Yo te pido hoy, nunca nunca
Pierdas tu fervor.

                          Angélica Fragoso

De julio hasta agosto
cierro los ojos
para verte mejor
verano de fuertes vientos
acompañado de sol,
carrete de hilo
empuño mi emoción
y corro; como cuando niño
lleno de ilusión.

De colores encendidos te pintaba,
cientos de metros para que lejos volarás…


Papalote de ensueños
planeas en vientos de recuerdos;
dibujas en mi una sonrisa
como la de viejos tiempos.
Papalote que se aleja; con él se va mi pena,
mientras tu vuelas y yo te sostengo en mi mano
siento que danzamos con las nubes de verano...

Rosalinda Rojas

Ideas, palabras y belleza (Parte III - Cuento)


Colores celestiales  -  Holil Heredia Hernández


      

Abrí los ojos. No sabía qué sucedía en mi entorno; era la incertidumbre (reconocer el lugar donde estaba situado, no saber quién era y entender qué tiempo transcurría)  de cada amanecer.  Cerré los ojos, di un largo suspiro estirando todo mi cuerpo; sonaban mis huesos crujir:
-- Buenos días, Ricardo. ¡Hoy es el día!


        Me vestí rápidamente y bajé a la cocina.
Ayudé a mamá con el desayuno. La sorpresa le desbordaba por los ojos; nunca le ayudo en los deberes de la casa, y mucho menos, en la comida.
Comimos tranquilos, pues todos notaban mi gran algarabía al hablar y mi alegría irremediable.
Terminé, lavé mis trastos, di las gracias y subí corriendo, casi volando a mi cuarto. Ordené mi  “campamento”, como mamá diría, para esa misma tarde. Llevaba semanas esperando  aquel día.

        Como acordamos, salimos a las  nueve en punto de casa.
Caminamos hasta llegar al campo. Había bastante gente. Respiré hondo y me establecí bajo un árbol frondoso y cálido, una jacaranda.
El día era perfecto: un sol radiante, ninguna nube visible que estropeara el día, brisas refrescantes, un viento excelente; y lo más importante, el insuperable papalote, que me hizo papá, adornaría el cielo y sería imborrable aquella tarde: un rombo increíblemente recto hecho de madera, papel color  naranja y unos moños amarillos en un hilo de 20 centímetros.
Sí, era sencillo y parecía insignificante comparado con las colosales estructuras de los demás participantes, pero no me importaba, a mí me gustaba mucho el mío.

           La competencia dio inició. Empecé a correr mientras veía esos colores celestiales  elevarse en el cielo. Todo mi ser se llenaba de alegría y emoción. No sabía que pasaba dentro de mí; empecé a levantarme del suelo y a volar con aquel cometa que me había obsequiado mi padre.  Y fue allí, donde supe la verdad: estaba soñando.

Ideas, palabras y belleza (Parte I)


Ideas, palabras y belleza

Variación Lingüística




  • ·         Barrilete, en Argentina, Uruguay, la costa norte de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.
  • ·         Chichigua, en República Dominicana.
  • ·         Chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel.
  • ·         Cometa, en Colombia, Ecuador, Panamá,  Perú, Nicaragua, Uruguay y Estado Táchira de Venezuela, a veces México y Chile.
  • ·         Lechuza, en Nicaragua.
  • ·         Pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero en el noreste y centro-norte de Argentina, en los departamentos de Salto, Soriano y Paysandú en el litoral uruguayo, y en los Estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande del Sur, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente.
  • ·         Papagayo, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México. Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo.
  • ·         Papalote, en Costa Rica, Cuba y México. Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’. Papelote, en Honduras; proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’.
           ·     Petaca, en el Estado Zulia, noroeste de Venezuela.

  • ·         Pizcucha, en El Salvador.
  • ·         Zamura, en Venezuela.
  • ·         Volador, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, este y sur de Venezuela.
  • ·         Volantín, en Chile; departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en el centro y este de Bolivia ; provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán, oeste y noroeste de Argentina ; Estados Falcón, Trujillo y Zulia, noroeste de Venezuela y municipios de Aguadilla y Mayagüez, oeste de Puerto Rico.
  • ·         Pipa, papagaio, arraia en Brasil.

España

  • ·         Abilucho, cometa pequeña, en las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Valenciana, respectivamente.
  • ·         Barrilete, en la provincia de Cádiz, Andalucía.
  • ·         Cachirulo (voz usual), biloncha o milocha en la Comunidad Autónoma Valenciana.
  • ·         Estel, en Cataluña e Islas Baleares también Miloca y Milotxa.
  • ·         Milorcha, en Aragón.
·         Pandero, en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. En Colombia se usa para referirse a una cometa más grande.

  • ·         Pandorga, en las provincias de Cádiz (sobre todo en Chipiona, donde existe un concurso de pandorgas a la antigua usanza desde 1990) y Huelva, Andalucía.
  • ·         Papaventos, en Galicia.
  • ·         Sierpe, en el Principado de Asturias.


 Textos

   

Prisión de papalotes


Entre un millón de partículas
de silica arena blanquecina,
entre el millón de estrellas
del negro manto que avecina.

Busco cual tenaz escarabajo
aquello que en mis pesadillas
devora las raíces tiernas
de las girasoles amarillas…

Dejando tras de si amargura,
campos de infértil tierra,
semillas magras y secas,
pintando de gris la pradera.

Busco entre los muertos tallos
erectos cual barrotes
que aprisionan el danzar
de los alegres papalotes.

Intentando alzar el vuelo,
escapar del huerto sin vida,
tocar con su arcoíris el cielo
y sanar así sus heridas.

Pero vuelvo a caer en la roca
golpeando mi insensible cuerpo
del que brota el rojo elixir
de los carroñeros cuervos.

Y me pongo de nuevo en pie
siguiendo el sinuoso sendero…


Entre la constante disyuntiva
de lanzarme o no al desfiladero.

Anónimo




“Y es tan bonito cuando lo vemos allá en lo alto .Yo siempre tuve ganas de ser papalote”Rubén Alves






Silvio Rodríguez -  El papalote


Será por tu vivienda
Hecha de ruinas y de misterios
Porque rompías la roca
Para ganarte un par de medios.

O por tus tira piedras
Los más famosos de la loma
Con la mejor horqueta
De la guayaba y duras gomas.

Será por todo esto
Que mi memoria se empina a ratos
Como tus papalotes
Los invencibles, los más baratos.

Y te levanta en peso
Narciso el mocho para ponerte
Junto a los elegidos
Los que no caben en la muerte.

Coro

“El papalote cae, cae, cae, cae, cae
El papalote cae, cae, cae, cae, cae
Se va bolina la imaginación
Buena cuchilla la pico.”

Una vez de tus manos
Un coronel salió brillando
Qué pájaro perfecto
Cuántos colores, qué lindo canto.

Ninguno de nosotros
Iba a volarlo ya se sabía

Era un encargo caro
Del que mandaba, del que tenía.

Llevabas en el puño
Aquel dinero de la tristeza
Dinero de aguardiente
Del sol de cuba de la cerveza

Y te seguimos todos
A celebrarlo sucios y locos
Para ti carta oro
Y caramelos para nosotros

Coro

La gente te chiflaba
Cuando en la tarde subías borracho
Tú contestabas piedras
Y maldiciones a tus muchachos

Eras el personaje
De los trajines de tu pueblo
Eras para la gracia
Eras un viejo, eras negro.

Una noche respeto
Bajo y te puso bella corona
Respeto de mortales
Que muerto al fin te hizo persona

Pobre del que pensó
Pobre de toda aquella gente
Que el día más importante
De tu existencia fue el de tu muerte

Coro




Las cometasAlejandro José Díaz Valero

El cielo se viste de mil colores
y el ambiente luce muy contento
hay cometas por los alrededores
que juegan y bailan con el viento.


Un juguete muy divertido
que con varillitas y papel,
además del carrete de hilo
nos brindan su vuelo fiel.


Su cola hecha de tela
a lo lejos se divisa
mostrando bella acuarela
enredadas con la brisa.

Es mejor verlas de frente
nunca de espalda ni de costado
son los aviones del niño inocente
que vuelan con cabellos despeinados.

Vuela, vuela barrilete
sube todo lo que puedas
que el hilo de mi carrete
si no subes, se me enreda.


Hoy en mi verso se destaca
el sencillo homenaje que yo hago
a las cometas o petacas,
volantines o papagayos.


Los sueños de mi niñez
tenían tanta entereza
que volaban en un dos por tres
al igual que mi cometa.


Hoy con el tiempo, me perfilo
cuando el viento me convida;
y si me sueltan el hilo
soy cometa de la vida.






El papalote Adam Guevara (Fragmetnto)

-¿Ese papalote es tuyo?

-No, se lo quité a un niño en el parque… en realidad sí es mío. Me representa; así me gustaría sentirme: fuera del alcance de todos, volar libre por las nubes  y el mundo. Es el único feliz que tengo de mi padre.
Pero en cambio, lo único en común que tenemos es estar atrapado entre esas paredes y tener un hilo con el cual Lolo y el alcohol me controlan… ya lo sabías, y aún así preguntas si era mío.
Ya bésame; a eso venías.

¿Es más que un objeto?


Sus colores y formas únicos e inconfundibles, ninguno como él, esencian pura y divina. Grandeza ante la vida y la existencia misma de su ser, su estructura es débil y sabemos sin embargo que es más fuerte que cualquier otro juguete y aun así se aventura, descubre y vuela “llega lejos” . Ante todo el no vuela solo, el aire quien es parte indispensable en él, es el impulso, la fuerza la energía, el todo.
“Aunque el cuerpo diga basta el espíritu grita ¡Nunca! “

Hylomorfismo: Alma- Forma
Es el estudio sobre la conformación del ser; conformando dos cosas: Espíritu/ Alma y Cuerpo.
Saber /pensar, deducir con veracidad lo que posee un papalote es una fuerte intriga: tiene una estructura (cuerpo) que la hace existir ante los ojos y le permite volar; el alma, como una guitarra o un violín, es quien le brinda divinidad y sensibilidad, la parte más importante, el verdadero ser y existir. El mismo aire es el que la conforma, se adentran en su forma, en su materia y en su estructura, le da vida y por ello es capaz de ascender tan alto sin necesidad de otro estímulo, la cola seria parte del espíritu, la que lleva esas ganas esa energía ese sentido de no rendición y querer crecer, descubrir, vivir.
Estructura- Viento
Fedón “Platón”
La inmortalidad del alma. Ante lo dicho, el alma sigue cambiando; nunca deja de existir por eso es inmortal y eterna.
Envejece, rejuvenece y se renueva: el papalote hace lo mismo. Su estructura es la misma, el aire que la hace suya no, ni los colores, tampoco las texturas y formas. Su alma no se pierde en la estructura sino que se revela.
El papalote es considerado en muchos textos un juguete libre y viajero.
No se cansa ni tiene límites, es en su cabalidad excepcional ante cualquier advenimiento y no tiene un fin en el cielo. No vuela en el mismo cielo ni en el mismo aire. “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo rio” Heráclito.

Principio de identidad:
  • Es único
  • Es eterno y sin limites
  • Inmutable
  • Infinito 
  • Inmóvil

Un papalote no deja de ser impactante a través del tiempo, pues puede resultar un hermoso e implacable sentir hacia la belleza que hay al volar uno, e inclusive, verlo.
La esencia que tiene este “artefacto” sobre el ser humano contagia la alegría. El papalote no es sólo una comparación con un juguete, sino va más allá; un equilibrio que se quiere alcanzar; un deseo de querer ser el papalote mismo; ese deseo de querer volar. Sin embargo, sólo es un pensamiento/sueño, y que ha de caer como el cometa, hasta aterrizar en la tierra.
Probablemente, el ser humano es un  papalote: un objeto que es movido, accionado por impulsos externos; tener una base sólida con la cual poder moverse, si no,  las pirámides que se construyen se derrumban con el más ligero toque. Moverse a través de sueños y metas que se quieren alcanzar, es decir, moverse hasta tocar el cielo y llegar cada vez más y más alto; conectarse con el universo.
Es impresionante hasta la fecha, ver que haya algo que altere el equilibrio de la cotidianidad. Por eso es preciso entender la belleza, la naturaleza, el equilibrio, la cultura, el arte mismo de volar y ver un papalote en el cielo.

Vídeo